¿Qué es la inflación? Cómo sobrevivir la recesión económica

enfrentar la recesión económica

La inflación y la amenaza de una recesión económica genera incertidumbre y desconfianza. En consecuencia, el miedo y la ansiedad se apodera de nosotros al ver la estabilidad de nuestras familias amenazada. ¿Qué podemos hacer? En este artículo te explicaremos qué es la inflación, te daremos consejos útiles sobre cómo sobrevivir en este tiempo, enfrentar la recesión económica y de hecho, cómo podrás prosperar.

Además, te daremos las mejores estrategias para desarrollar tus capacidades, estimular actitudes positivas, procesos creativos e innovadores que con mentalidad abierta, sustentada en valores de ciudadanía colaborativa, te permitirá construir opciones de sobrevivencia sostenible en tiempos de inflación y recesión económica.

Sigue leyendo

¿Qué es la inflación?

qué es la inflación

El diccionario define qué es la inflación como una persistente subida del nivel general de precios y costos.
El aumento de los precios de los productos y servicios en un país durante un tiempo, normalmente más de 12 meses, termina provocando la inflación.
Cuando los precios suben, la gente tiende a comprar y pagar menos.
En otras palabras, la inflación significa que el poder adquisitivo de los habitantes de un país decae, lo que se traduce en una pérdida del valor real del dinero.

¿Qué causa la inflación?

Existen muchas personas que se preguntan qué es la inflación.
Existen factores que pueden causar inflación en un país, aquí mencionares solo algunos, los más comunes.

Uno de ellos es en realidad muy sencillo, la expectativa de inflación, ¿puedes creerlo? esto sucede cuando los trabajadores piden aumentos salariales para compensar el costo de vida, pero a la vez los empresarios y negociantes deciden subir sus precios también.

Otro factor es cuando el precio de las materias primas aumenta, el productor, para no perder sus beneficios económicos, busca aumentar también los costos de los productos.

Por último, es simplemente el resultado de la ley de oferta y demanda, los precios tienden a subir si el consumidor aumenta su consumo de productos, sobrepasando la capacidad de las empresas de producir o importar bienes.

¿Cómo intenta el gobierno detener la inflación?

Generalmente, los bancos del país tratan de aumentar los intereses de las deudas, como las tarjetas de crédito y las hipotecas, porque esto generalmente ocasiona que la gente opte por disminuir el consumo después de un alza en la taza de interés.
Por desgracia, esta medida causa una disminución de la demanda de productos que a la vez afecta a la industria que los produce, y puede provocar un estancamiento económico, aumentando el desempleo.

Actualmente, estamos viviendo tiempos que requieren de emprendimiento, desarrollar capacidades, colaboración y organización de acciones dirigidas a proteger el patrimonio.

A continuación te muestro un decálogo que ayuda a ser proactivos sabiendo que muchas de las soluciones están en tus manos.

CLAVES PARA ENFRENTAR LA RECESIÓN

La inflación, la escasez de productos y el deterioro del mercado de trabajo son características de la recesión económica.

A continuación comparto 10 poderosas claves de las cosas que podemos hacer cuando se vive en momentos de recesión económica con la certeza que serán de utilidad. Esto también te ayuda a responder la pregunta sobre sobre qué es la inflación.

1.-El emprendimiento productivo.
La crisis implica oportunidades e impone acciones dirigidas a visibilizar nichos, brechas, demandas insatisfechas, nuevos negocios emergentes con capacidad para transferir saberes a trabajos colaborativos. Emprender es la clave para aprovechar los efectos de la crisis con opciones productivas.

2.- Racionalidad económica.  
Se trata de llevar a la práctica acciones dirigidas a gestionar el consumo de una manera responsable, y a su vez adoptar estrategias para proteger el patrimonio personal y familiar.

3. -La educación continua para ser competitivo. 
La formación continua permite adaptarnos a las nuevas circunstancias tecnológicas para aprovechar los mercados laborales que requieren de trabajos a partir del uso de plataformas tecnológicas.

4. -Alianzas de cooperación de contenido colaborativo. 
Se requiere de cohesión social porque éste es el medio que permite desarrollar acciones de integración de esfuerzos para permear a una economía colaborativa y solidaria con confianza entre los ciudadanos para administrar colectivamente la crisis.

5. -La resiliencia no basta, lo importante es activar acciones antifrágiles.
De la crisis sanitaria durante la pandemia, la resiliencia fue una opción clave recomendada. Sin embargo, en la recesión, además de ello, se debe incursionar en acciones antifrágiles.
Esto significa, fortalecer y darle valor al capital personal que cada uno de nosotros atesora, direccionar acciones creativas disruptivas que permitan generar espacios de trabajo para la producción de excedentes productivos para abatir la incertidumbre.

6. -Proteger el patrimonio y las finanzas. 
La mejor manera de enfrentar la recesión es proteger el patrimonio acumulado, las finanzas, con el propósito de minimizar todo riesgo de pérdida o uso irracional de los haberes.

7.- Enfrentar con éxito la recesión.
Se impone un uso racional del consumo, crear espacios colaborativos, proteger la economía familiar con acciones de cooperación. Demandar, a su vez, a las autoridades de gobierno, programas para proteger los intereses colectivos y el bienestar de los ciudadanos de una manera integral.

8. -Desarrollar planes estratégicos. 
Hacer uso apropiado y urgente de un plan estratégico de sobrevivencia en defensa del empleo.
También, se necesita claridad y transparencia de las finanzas para tener un adecuado diagnóstico de la situación personal y familiar.
Cuando se logra esta visión, es posible definir las relaciones comerciales para negociar deudas y de ser necesario, buscar nuevos trabajos que permitan obtener ingresos extras.

9. -Convertir la crisis en un espacio de naturaleza pública. 
A nivel social y organizacional es importante la discusión de los asuntos públicos en áreas clave como salario, empleo, salud y educación para el trabajo.
La organización social es imprescindible en esa dirección para demandar acciones claras en materia de derechos humanos y ciudadanía.

10.- Buscar oportunidades. 
Aunque luzca reiterativo es importante señalar que la recesión genera oportunidades y concretar proyectos depende de las capacidades orgánicas y actitudinales de los ciudadanos que tengan de características, la creatividad, innovación y acompañamiento, en donde la economía colaborativa juega un rol importante y distintivo. 

Lee también: CÓMO PAGAR UNA TARJETA DE CRÉDITO RÁPIDO

EMPRENDER NEGOCIOS PRODUCTIVOS COMO OPORTUNIDAD PARA SOBREVIVIR EN LA RECESIÓN

  • Tener un negocio propio brinda la oportunidad de ser un trabajador independiente, autónomo y por cuenta propia.
  • Emprender es una opción para ser un empresario y poder dar frente a un mercado laboral donde la formalidad laboral tiende a disminuir drásticamente producto de la contracción económica.
  • Emprender en sectores claves es indispensable. Por ejemplo: la industria, las finanzas y el comercio.
  • Las acciones de negocios autónomos y por cuenta propia florecen como opciones dirigidas a satisfacer brechas de consumo y demandas insatisfechas.
  • Tener siempre presente las áreas emergentes de trabajo que requiere de creatividad, innovación y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

ORIENTACIONES PARA EMPRENDER EN TIEMPOS DE RECESIÓN

(1) El menú de opciones para emprender es variado y va a depender de las capacidades y competencias que tengan las personas para poder visualizar las oportunidades que se pueden desarrollar en los espacios públicos o privados desde el domicilio.

(2) Se recomienda incursionar en negocios de base tecnológica. Este es el caso de los startups, con soluciones conocidas.

(3) Desarrollar emprendimientos asociados al desarrollo de la ciencia y la tecnología en aplicaciones de impacto, o simplemente reproducir opciones de trabajos exitosos y transferibles; tal es el caso de las franquicias o la imitación de un producto o servicio.

(4) Cualquiera que sea el tipo de emprendimiento, requiere activarse para conseguir esos caminos para administrar la crisis y poder emerger.

LA EDUCACIÓN CONTINUA E INNOVADORA COMO RESPUESTA AL DETERIORO DEL MERCADO DE TRABAJO

La educación es una vía que permite estar siempre actualizados. Cuando las personas están al día mejoran su productividad y disminuyen las brechas de habilidades.

Esto es importante porque la sostenibilidad de un empleo está asociado al mundo de las capacidades y competencias de adaptabilidad de las personas en su contribución al desarrollo de la productividad de las organizaciones.

Un aspecto importante para aumentar los ingresos es mejorar las capacidades a través de adecuados procesos de formación que permitan crear distintivos, mejorar la hoja de vida laboral o facilitar la independencia cuando se asume un emprendimiento.

LA CLAVE PARA SEGUIR EN EL MERCADO DE TRABAJO

La clave es valorar lo que tengo, reconocer las habilidades y destrezas. Y también, conocer los aspectos que requieren mejoras. Es así y no de otra manera, que se puede incursionar rápidamente en procesos de reasignación de saberes, fortalecer los que tengo para ser competitivos en las organizaciones o a través del trabajo independiente.

Inventariar las opciones de formación es una tarea inmediata y tomar la decisión es una estrategia de sobrevivencia.

Sigue leyendo para conocer la importancia de la antifragilidad.

DE LA RESILIENCIA A LO ANTIFRÁGIL: UNA NECESIDAD IMPERIOSA

Durante la pandemia aprendimos a ser resilientes, es decir; resistir para sobrevivir y poder administrar las consecuencias de la misma. Era importante tener la capacidad de adaptación a una situación difícil y salir de ella de la mejor forma.

Sin embargo, no basta con ello, se necesita desarrollar capacidades para fortalecerse ante cualquier situación, por muy compleja que sea, invocando una acción antifrágil.

Esto implica que debemos aprovechar el caos y la incertidumbre como una oportunidad para crecer potenciando nuestras capacidades con acciones de innovación. Hay que generar productos, servicios o una combinación de ellos, que sean asequibles, sostenibles, fáciles de usar y que han sido creados bajo la escasez de recursos.

Para ello, se necesita una actitud anti procrastinación, ello significa; no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Y en esta idea, asumir la antifragilidad como estrategia para sobrevivir a la crisis y recesión económica.

Leer también: ¿DESEAS REALIZAR UN EMPRENDIMIENTO? EL SECRETO ESTÁ DENTRO DE TI

CONCLUSIÓN

La recesión económica requiere de planes estratégicos, saber dónde están las fortalezas y debilidades de las personas para crear planes de formación continua. El emprendimiento es una opción siempre y cuando se tenga una visión de las características del mercado laboral para poder descubrir las oportunidades que emergen.

Espero que este artículo haya respondido a tu pregunta sobre qué es la inflación. Compártelo con otros si te ha parecido útil.

Leer también: 10 CONSEJOS ANTE LA RECESIÓN ECONÓMICA EN ESTADOS UNIDOS

Referencias bibliográficas
Chiaraviglio, Julia, Florencia Chiaraviglio, and Mauricio Chiaraviglio (2022).”Bioeconomía: Una salida de la Crisis con Sustentabilidad.”
Esparza-Rodríguez, Saúl Alfonso, et al. (2021).”Convergencia entre políticas públicas: Enfoque en cadenas de consumo para superar la recesión económica causada por COVID19.” Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales 17.1
Icard, Ignasi Brunet (2022). Creación de Empresas: emprendimiento e innovación. Ediciones de la U.
Nguyen, H., Rezaei, S., & Agarwal, D. (2022). The great recession and job loss spillovers: impact of tradable employment shocks on supporting services. The Annals of Regional Science, 1-27.
Oficina Nacional de Investigación Económica en www.nber.org y https://www.nber.org/research/business-cycle-dating

¿Qué es la inflación? Cómo sobrevivir la recesión económica

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap