HIERBA LUISA, BENEFICIOS, PROPIEDADES Y PARA QUE SIRVE

¿Qué es?

La Aloysia Citriodora o también conocida como hierba Luisa, cedrón, verbena de Indias o cidrón. Es una planta perteneciente a la familia de la Verbenaceae, originaria específicamente de Sudamérica.

Por otro lado, entre las características que posee esta hierba que nos permitirán reconocerla, tenemos las siguientes:

    • Es una planta cuya altura varía entre los 0.5 hasta los 2 metros.
    • Las hojas de la planta son perennes de un color verde. Las cuales pueden llegar a tener una longitud que varía entre 20cm y 100cm y 1,5 cm de anchura
  • Puede adaptarse a una gran variedad de suelos y ambiente. Sin embargo, es en suelos francos arenosos y bien drenados donde la planta puede tener un mejor desarrollo.

Hierba luisa, propiedades medicinales

La Maríaluisa o Cedrón es una planta medicinal nos puede ayudar a mantener la salud o mejorarla en diferentes casos, debido a que posee acción:

  • Antibacteriana
  • Digestiva
  • Antioxidante
  • Hepatoprotectora
  • Antitusiva
  • Fungicida
  • Antiinflamatoria
  • Carminativa
  • Antihistamínica
  • Expectorante
  • Antitumoral
  • Relajante
  • Antiespasmódica
  • Antiasmática

.

Beneficios y usos en remedios caseros de la hierbaluisa

Hierba luisa para ardor de estómago o agruras. Muchas personas sufren de ardores de estómago o agruras y la infusión de Maríaluisa puede ser un remedio natural para estos casos. Además tiene un sabor y aroma agradable y se toma fácilmente.

Hierbaluisa para el insomnio. Esta planta medicinal tiene un efecto relajante suave que nos puede ayudar a relajarnos al final del día, eliminar el estrés y poder dormir mejor por la noche, especialmente si nos cuesta dormir o tenemos insomnio. Se usa en infusión.

Hierba luisa para retrasar el envejecimiento. La acción antioxidante de la Maríaluisa combate la acción de los radicales libres, previniendo posibles daños celulares y retrasando el envejecimiento.

Hierbaluisa como expectorante. Otro uso tradicional del Cedrón muy común es para expulsar la mucosidad acumulada en las vías respiratorias y poder evitar infecciones del aparato respiratorio. Se utiliza en gripes, resfriados, bronquitis, etc.

Hierba luisa para la digestión. El cedrón es una planta que mejora los procesos digestivos. Si sueles tener digestiones lentas o pesadas, la hierba luisa puede ser muy útil para mejorar la digestión de los alimentos. Toma una infusión de hierba luisa después de la comida para aprovechar sus propiedades digestivas.

Hierbaluisa para la tos. Si tienes la garganta irritada, inflamada, con infección o con tos, hacer gárgaras con la infusión de Cedrón es una remedio natural muy efectivo para mejorar estas condiciones. Esto es debido a la acción antiinflamatoria, relajante, antitusiva y antibacteriana de la hierba luisa.

Hierba luisa para el hígado. Hay plantas medicinales que cuidan del hígado y el cedrón es un buen ejemplo. La infusión de la hierbaluisa nos ayuda a que nuestro hígado se mantenga saludable y pueda llevar a cabo sus funciones correctamente.

Hierbaluisa para los gases. La Maríaluisa es muy beneficiosa para ayudarnos a expulsar los gases que se acumulan en el tracto gastrointestinal. Así evitaremos hinchazón de abdómen y otras molestias derivadas de la acumulación de gases.

Hierba luisa para picaduras de insectos. Aplicando la infusión de cedrón con gasas sobre picaduras de insectos o incluso mordeduras leves de animales podemos limpiar la zona y favorecer la curación de la herida.

La hierba luisa es una planta que aportará muchísimos beneficios a tu organismo gracias a las propiedades que posee. Por lo que, a continuación nombraremos algunos de ellos que seguramente te motivarán a empezar a consumirla.

Ardor de estomago

Para aquellas personas que sufren ardor de estómago, una infusión de hierba luisa es un remedio natural ideal. Dado que, gracias a su sabor y su aroma agradable, le permite a la persona tomarla con facilidad.

Insomnio

La hierba luisa es una planta perfecta para relajar el cuerpo de la persona e inducirle sueño. Además, también ayuda a disminuir el estrés y que la persona pueda descansar perfectamente.

Retrasa el envejecimiento

Gracias a las propiedad antioxidantes con las cuales cuenta la hierba luisa. Las mismas ayudan a lucha contra la potencia de los conocidos radicales libre. Lo cual ayudará a reducir el riesgo de posibles daños celulares y retrasar significativamente el envejecimiento.

Expectorante

Con la hierba luisa se puede realizar un potente expectorante. El cual ayudará a expulsar la mucosidad que se suele acumular en las vías respiratorias. Asimismo, también ayuda a prevenir posibles infecciones en el sistema respiratorio.

Digestión

Las infusiones de hierba luisa son ideales para ayudar a las personas que padezcan problemas digestivos. Específicamente para aquellos que padezcan digestión lenta o pesada.

Hígado

Las propiedades de la hierba luisa es ideal para ayudar a fomentar el bienestar del hígado. Dado que, le ayuda al hígado a funcionar de manera adecuada.

Gases

Para aquel momento en que sientes tu cuerpo lleno de gases. El consumo de la hierba luisa ayudará a expulsar todos los gases en tu organismo. Lo cual favorecerá a evitar la hinchazón y cualquier otro tipo de molestias que derivan de la acumulación de los gases.

Picaduras de insectos

Para poder curar y limpiar algunas heridas de mordeduras o picaduras de insectos. La hierba luisa es una buena opción.

Investigaciones científicas

Los estudios farmacológicos realizados en diferentes modelos experimentales han demostrado varias propiedades de la hierba luisa. Así, los diversos extractos preparados de esta planta han mostrado actividades como antioxidante, hipocolesterolémica, sedante, antiinflamatoria, hipoglicemiante, antifúngica contra Epidermophyton flocosum, Trichophyton rubrum y Candida Albicans, inhibición de Staphylococcus aureus y Escherichia coli y sobre Salmonella typhi.

Asimismo hace posible la inhibición de la formación de focos de criptas aberrantes en el estadio de iniciación y promoción en el colon de ratas, así como inhibición de la fase temprana de hepatocarcinogénesis en ratas. Además, las hojas de Cymbopogon citratus mostraron efecto inhibitorio significativo de la oxidación de LDL, pudiendo ser beneficiosos para prevenir o atenuar la aterosclerosis.

Por otra parte, el aceite esencial de la hierba luisa también ha demostrado variadas actividades biológicas como antifúngica, bactericida contra Helicobacter pylori, antibacteriana contra Listeria innocua, ansiolítico, sedativo y anticonvulsivante, y anticonvulsivante. Su mecanismo de acción, depende de la neurotransmisión GABAérgica; analgésico, larvicida, ovicida y repelente contra el mosquito de la filaria, Culex quinquefasciatus.

Asimismo, el principal constituyente del aceite esencial, el citral, mostró significativo efecto antiinflamatorio. También mostró potencial anticáncer al inducir apoptosis en varias líneas celulares de cáncer hematopoyético.
Además, claramente inhibió el crecimiento tanto de micelios como de levaduras.

En un estudio aparte de la Universidad Nacional  de Federico Villareal (UNFV) se determinó la actividad antimicrobiana del aceite esencial de “Hierba Luisa”, mediante la técnica de disco difusión contra una cepa de Staphylococcus aureus, comparando dicha actividad con la vancomicina, fármaco de primera elección para el tratamiento de infecciones causadas por dicho microorganismo. Se determinó mediante la medida del diámetro de los halos de inhibición tanto del aceite esencial como de la vancomicina. Este aceite mostró una sensibilidad límite para la cepa de Staphylococcus aureus en comparación con la vancomicina que mostró una marcada sensibilidad

Preparación de la hierba luisa

Preparar la hierba luisa es sumamente sencillo. Se usan las hojas tanto en fresco como secas para hacer una infusión. Se puede tomar cuando te sientas nerviosa o incluso después de cada comida como un té. Dos cucharaditas de hoja de hierba luisa en una taza de agua hirviendo. Dejar enfriar y colar. Si se le añada dos gotas de limón puede resultar una infusión realmente tranquilizante y reconfortante.

Al ser una planta delicada y con sabores suaves, no conviene hervirla preparándola en forma de tisana, pues puede llegar a oxidarse y tomar un sabor no tan apropiado para disfrutar de su gusto. Puedes endulzar o no, va al gusto.

Si se quiere tomar como un té digestivo, se deberá tomar la hierba luisa después de la comida, para calmar una posible irritación estomacal o cuando se sienta malestar por los gases.

Si lo que se desea es tener un aliento más fresco, puede utilizarse como un enjuague bucal cada día.

Para tratar las heridas se recomienda aplicar la infusión sobre la zona afectada o sus hojas en forma de cataplasma, envolviendolas en un pañuelo.

De igual manera, otra opción increíble es comer los brotes tiernos en ensaladas. Tienen un sabor ligero y fresco, por lo que sin duda comenzarás a notar los beneficios de una manera deliciosa y única, porque aparte de ser la mejor forma de consumirla, es la más sana y la que transporta directamente a todas sus propiedades.

Una manera más deliciosa de combinarla en mediante batidos, sustituyendo al agua. Una genial idea es: una taza de agua de hierba de luisa, la pulpa de una maracuyá, un trozo de mango y licúas hasta obtener una bebida homogénea.

Precauciones

El contacto de esta planta con la piel puede ocasionar reacciones alérgicas en las personas más sensibles a esta especie. No se recomienda su uso en mujeres gestantes ni en lactantes, debido a la falta de evidencia o en todo caso es mejor consultarlo con su médico antes de ingerir la hierba luisa en cualquiera de sus formas de preparación.

El exceso de ingesta, puede provocar como en todo lo que se consume demasiado, un efecto contrario al que queremos, ya que puede provocar indigestiones e incluso la deshidratación.

En altas dosis, los aceites esenciales de la planta pueden irritar el tracto urinario, por lo que no se recomienda en caso de que se sufra de nefritis, insuficiencia renal u otras afecciones.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios medicinales de la hierba luisa, te recomendamos que visites nuestra categoría de .