Equivalencia de titulos universitarios en Estados Unidos ‚Äď Gu√≠a completa en 8 pasos

Equivalencia de titulos universitarios en Estados Unidos

En el post de hoy te explicamos el paso a paso de cómo validar tu título universitario en Estados Unidos.
Lo primero que tienes que saber es que la equivalencia de titulos universitarios en Estados Unidos es un trámite indispensable si deseas trabajar en un puesto relacionado a tu profesión.
Es un requisito que puede obtenerse por varias vías diferentes. El método de validación que se elija dependerá de los recursos de los que se disponga.

La equivalencia o validaci√≥n de t√≠tulos universitarios es m√°s conocido y reconocido como ‚Äúevaluaci√≥n‚ÄĚ de credenciales de educaci√≥n extranjera.

El paso a paso para la equivalencia de titulos universitarios en Estados Unidos

Antes de conocer cu√°l es el paso a paso para realizar una equivalencia de t√≠tulos seg√ļn su profesi√≥n e intereses, debe saber cu√°les son las autoridades competentes encargadas en Estados Unidos del reconocimiento de t√≠tulos universitarios y cualquier cualificaci√≥n que se haya obtenido en un pa√≠s extranjero. Las mencionamos a continuaci√≥n.

  • Instituciones educativas: si usted desea realizar una equivalencia de su t√≠tulo universitario para seguir estudiando, debe acudir a la instituci√≥n educativa en la que desea estudiar. Ellos podr√°n informarle con precisi√≥n acerca del proceso de validaci√≥n. Para conocer las instituciones universitarias acreditadas en los Estados Unidos visita CHEA.ORG
  • Empresas y empleadores: si est√° en b√ļsqueda de empleo, puede acudir a la empresa o persona que ser√° su empleadora para que le ayude con el tr√°mite de equivalencia.

Te podria interesar leer: Requisitos para Visas de Trabajo en Estados Unidos

  • Autoridades estatales: si desea obtener una licencia profesional, debe acudir a las autoridades encargadas de conceder licencias que le permitan trabajar en puestos relacionados a su profesi√≥n.
  • Inmigraci√≥n: si usted busca obtener o cambiar su visado, debe acudir a las autoridades federales de inmigraci√≥n.

Lee tambien : Carta De Oferta De Trabajo Para Inmigracion en Estados Unidos

Las entidades mencionadas anteriormente evaluarán sus credenciales extranjeras. Y es muy probable que le pidan una evaluación de credenciales para determinar cómo se comparan las credenciales de su país con las estadounidenses.

Dichas evaluaciones son realizadas por entidades privadas no gubernamentales a cambio de una cuota.

*Sigue leyendo para el paso a paso de como validar tu titulo universitario dependiendo de tu profesion

Nota: El Departamento de Educaci√≥n de EE.UU. no eval√ļa las calificaciones o t√≠tulos extranjeros.

No envíe al Departamento las solicitudes de evaluación ni la documentación relacionada.

Consulte también la página EducationUSA del Departamento de Estado de EE.UU. para obtener más información.

Tenga en cuenta también que las evaluaciones de credenciales no son gratuitas. El coste variará en función de la complejidad del caso y de la cantidad de documentación que pueda aportar.

Las evaluaciones de credenciales se realizan de forma individual, caso por caso, y tienen en cuenta varios factores. Los distintos servicios de evaluaci√≥n de credenciales pueden evaluar las credenciales de forma diferente, seg√ļn sus criterios.

Los servicios de evaluación de credenciales suelen exigir la traducción al inglés de cualquier documento que no esté en esa lengua. Para más detalles sobre los requisitos, consulte a la entidad que evaluará sus credenciales.

8 pasos para realizar la equivalencia de titulos universitarios en Estados Unidos

  1. Investiga acerca de cuáles son las organizaciones oficiales que están acreditadas para realizar una evaluación de credenciales, como las que te hemos mencionado anteriormente.
  2. Selecciona la organización que se adapte a lo que buscas y necesitas. Puedes encontrar más información en NACES, una asociación de organizaciones independientes y no gubernamentales con sede en Estados Unidos que ofrecen servicios de evaluación de credenciales para personas que han completado su educación fuera de Estados Unidos.
  3. Recopila todos los requisitos necesarios para la validación, que incluyen documentos originales certificados y traducidos.
  4. Busca presupuestos de los servicios, precios y el proceso de solicitud y escoge el que mejor te convenga.
  5. Rellena el formulario de solicitud, provee tus documentos y paga el precio del trámite, que puede ser de dos maneras, documento por documento (80 dólares / 100 dólares) o curso por curso (140 dólares y 185 dólares)
  6. Contacta al centro universitario del estado donde piensas ejercer tu profesión.
  7. Verifica que tienes todos los requisitos extras que se piden, tales como exámenes teórico-prácticos, cursos extensivos u otros.
  8. Una vez consignados los requisitos y cuando estén aprobados, podrás obtener tu licencia profesional y empezar a trabajar en tu profesión.

*Mas abajo como validar tu titulo universitario dependiendo de tu profesion

Evaluaci√≥n de equivalencia ‚Äď U.S. College

Uno de los pasos que puedes dar para validar tu título de licenciado de un país extranjero es obtener una evaluación de un colegio o universidad acreditada de los Estados Unidos. Este paso implica recibir una evaluación de un funcionario con la facultad de otorgar créditos universitarios por la experiencia y/o la formación en su campo de especialidad.

Esta evaluación del oficial debe provenir de una universidad o colegio reconocido que ofrezca programas para la concesión de los créditos mencionados anteriormente en base a su formación y/o experiencia laboral.

Da click aqui para buscar en la Base de datos de instituciones y programas acreditados por organizaciones de acreditación estadounidenses reconocidas

Si desea mayor información acerca de equivalencias póngase en contacto con la oficina de admisiones para obtener instrucciones.

Evaluaci√≥n de equivalencia ‚Äď Examen

Otro posible método para obtener la equivalencia de un título estadounidense para su licenciatura extranjera es a través de un examen especializado. Hay varios exámenes de equivalencia de nivel universitario reconocidos que se pueden tomar.

Dos de esos exámenes son el Programa de Exámenes a Nivel Universitario (CLEP) y el Programa de Instrucción Patrocinada No Universitaria (PONSI). Los resultados o créditos obtenidos en estos programas pueden utilizarse para validar una licenciatura extranjera.

Servicio de evaluación de credenciales

Un servicio fiable de evaluación de credenciales es un método viable para la evaluación de equivalencia de grados. Un servicio especializado en la evaluación de credenciales educativas extranjeras, como el de la Corporación Americana de Investigación Educativa (AERC), proporciona un análisis exhaustivo y la equivalencia de las credenciales educativas extranjeras con las del sistema educativo de los Estados Unidos. Los resultados de la evaluación pueden utilizarse para validar el título en cualquier lugar de trabajo.

Certificación de una asociación profesional

Una sociedad o asociación profesional acreditada a nivel nacional para su especialidad particular puede aportar pruebas de certificación o registro. Esa sociedad o asociación debe ser conocida por conceder la inscripción o certificación a las personas de la especialidad profesional que hayan alcanzado un alto nivel de competencia en ella.

Cómo validar tu título universitario en Estados Unidos

El primer paso que debe dar un inmigrante (que es un graduado universitario) es hacer que se eval√ļen sus credenciales acad√©micas. Una instituci√≥n acreditada por la Asociaci√≥n Nacional de Servicios de Evaluaci√≥n de Credenciales (NACES :¬†www.naces.org) debe examinar todos los t√≠tulos y certificaciones para verificar su validez.

El solicitante debe validar los títulos obtenidos en su país de origen. También puede ser necesario que se inscriba en cursos educativos adicionales, que apruebe los exámenes técnicos y el TOEFL, entre otros procedimientos.

El conocimiento del idioma ingl√©s puede ser un requisito para algunas carreras, como medicina, derecho, odontolog√≠a, ingenier√≠a y contabilidad.¬†Por lo tanto, la mayor√≠a de los ex√°menes est√°n escritos en ingl√©s y el solicitante tambi√©n debe pasar el TOEFL (Test of English as a Foreign Language ‚ÄĒ¬†www.toefl.org).

El departamento u oficina estatal cuya rama se relaciona con esa profesión en particular es la parte que otorga la licencia. Por ejemplo, el Departamento de Salud regula cualquier profesión relacionada con la salud, los profesores deben dirigir su solicitud al Departamento de Educación, y la Junta de Ingenieros Profesionales supervisa a los ingenieros.

Los procedimientos para cada carrera en particular difieren en tiempo, tipo de examen y honorarios. Debe investigar los procedimientos adecuados para su línea de trabajo teniendo en cuenta que su estado puede tener una profesión que no requiere una licencia.

Por ejemplo, en Florida, los periodistas, los profesionales de las relaciones p√ļblicas, los t√©cnicos inform√°ticos, los dise√Īadores gr√°ficos, los minoristas, los expertos en comercio, los chefs, etc. no necesitan licencias.

Un solicitante también puede decidir sobre una licencia secundaria relacionada con su profesión. Por ejemplo, en odontología, el solicitante puede optar por una licencia de higienista dental, y en medicina, puede solicitar una licencia de asistente médico. En psicología, puede decidir solicitar una licencia de consejero; en derecho, puede presentar una solicitud para una licencia de asistente legal, o de consultor legal con énfasis en las leyes de su país de origen, etc.

Te recomendamos leer: Cuanto gana un Higienista Dental en Estados Unidos: Guía Completa sobre Estudios, Sueldo

Si está decidido a seguir el complejo pero más satisfactorio camino para trabajar en su propia profesión, a continuación se presenta un breve resumen que explica los procedimientos de revalidación para ciertas carreras.

Como validar mi titulo universitario en USA por profesion?

‚Äď Procedimiento para los m√©dicos

Los m√©dicos extranjeros deben presentar credenciales acad√©micas de la escuela de medicina de su pa√≠s de origen a la Comisi√≥n de Educaci√≥n para Graduados M√©dicos Extranjeros (ECFMG). Para obtener la certificaci√≥n de la¬†ECFMG, se les exigir√° que satisfagan una serie de pruebas que se ofrecen a lo largo del a√Īo.

Poco despu√©s, √©l o ella debe completar un Programa de Residencia. Un a√Īo despu√©s de completar su programa de residencia, deben tomar el (Examen de Licencia M√©dica de los Estados Unidos). Luego deben completar el segundo a√Īo del Programa de Residencia, entre otros pasos.

¬ŅCuanto gana una enfermera en Estados Unidos? ‚Äď gu√≠a completa

‚Äď Procedimiento para odont√≥logos

Los dentistas deben presentar primero sus credenciales para su evaluaci√≥n a la agencia de Evaluadores de Credenciales Educativas (ECE). M√°s tarde deben aprobar las Partes I y II del Examen Dental de la Junta Nacional y presentar sus resultados a la Comisi√≥n Conjunta de Ex√°menes Dentales Nacionales de la Asociaci√≥n Dental Americana. Despu√©s, deben completar dos a√Īos de educaci√≥n suplementaria en Odontolog√≠a en una universidad acreditada de los Estados Unidos, entre otros pasos.

ASOCIACI√ďN DENTAL AMERICANA (www.ada.org)

Visita aqui: Programas de residencia dental para dentistas formados en el extranjero

‚Äď Procedimiento para los abogados

El abogado extranjero debe asistir a la Facultad de Derecho en los Estados Unidos para obtener un diploma. También debe validar los títulos y la certificación que haya obtenido en su país de origen.

Despu√©s de tres a√Īos de estudio, puede ser elegible para recibir el t√≠tulo de Juris Doctor. El solicitante debe presentar su solicitud para tomar el examen al colegio de abogados del estado en el que pretende ejercer, y someterse a una comprobaci√≥n de antecedentes. Una vez completado, puede comenzar a ejercer, entre otras cosas.

Convertirse en abogado en Estados Unidos es un proceso complicado, especialmente para los extranjeros. Uno de los pasos más importantes del proceso es el examen del colegio de abogados o BAR. El examen del colegio de abogados (BAR) es una prueba destinada a determinar si un candidato está cualificado para ejercer la abogacía en una jurisdicción concreta.

Visita la Asociación Americana de Abogados aqui : American Bar Association (ABA) para una visión general de las políticas de estudios en el extranjero aprobadas por la ABA 

Para los abogado formados en el extranjero puede resultar muy difícil presentarse al examen de abogacía en los Estados Unidos. La obtención del título LL.M.no garantiza por sí misma la posibilidad de presentarse al examen de abogacía.

Hay algunos estados que sí permiten a los licenciados en Derecho extranjeros presentarse al examen de acceso a la abogacía, como Nueva York, California, New Hampshire, Alabama y Virginia.

En este caso, sin embargo, los abogados formados en el extranjero deben comenzar el proceso consiguiendo que su t√≠tulo de abogado sea revisado y analizado por el Colegio de Abogados de Estados Unidos, y puede pasar hasta un a√Īo antes de que se eval√ļen las credenciales de derecho extranjero.

Una vez revisada, la solicitud es aceptada o aplazada. Si se acepta, los abogados extranjeros pueden presentarse al examen de abogacía de ese estado de forma muy parecida a como lo haría un solicitante nacional.

En Nueva York, una de las jurisdicciones m√°s abiertas a los abogados extranjeros, esto permitir√≠a a los abogados extranjeros presentarse al examen del colegio de abogados sin estar obligados a realizar ning√ļn otro estudio en Estados Unidos.

Para quien se presenta al examen de abogacía como abogado extranjero, la preparación del mismo es un reto. Muchos estudiantes de derecho estadounidenses dedican meses a prepararse para el examen del colegio de abogados tomando cursos y clases de repaso, y los abogados extranjeros deberían considerar hacer lo mismo.

Estos cursos pueden llevar mucho tiempo y ser caros, pero los bien recomendados suelen valer la pena.

Para saber su elegibilidad para tomar el Examen de abogacía de EE.UU visita: US Bar exam foreign eligibility

‚Äď Procedimiento para los contadores

Los contadores deben ser admitidos en un programa de contabilidad en una universidad acreditada y completar un mínimo de 15 horas semestrales de postgrado. Nueve horas deben corresponder a la contabilidad, y él o ella debe al menos tres horas de semestre en la educación fiscal.

La universidad tambi√©n debe verificar que el solicitante tenga una conducta ejemplar. Adem√°s, el solicitante debe presentar sus credenciales ante un organismo acreditado por la Junta de Contabilidad, poseer una licencia de una escuela no acreditada (de su pa√≠s de origen) y demostrar que ha completado una cantidad predeterminada de horas semestrales en contabilidad y negocios. Por √ļltimo, el solicitante deber√° aprobar el Examen Uniforme de Contador P√ļblico para obtener su licencia estatal.

‚Äď Procedimiento para los profesores

Un maestro debe obtener una evaluaci√≥n de sus credenciales. Despu√©s de eso, deben presentarla junto con una copia certificada de sus diplomas (que muestre claramente la fecha de graduaci√≥n) a la Junta Estatal de Certificaci√≥n de Educadores del Departamento de Educaci√≥n. Pueden acudir a cualquier notario p√ļblico o directamente a la oficina de la Junta Escolar para certificar el diploma original.

A continuaci√≥n, deber√°n presentar los resultados de su evaluaci√≥n, una copia certificada de su diploma y una solicitud de certificaci√≥n junto con la tasa correspondiente. Despu√©s de la aprobaci√≥n, se les presentar√° un certificado y √©l o ella estar√° ahora autorizado para ense√Īar en los Estados Unidos.

‚Äď Procedimiento para Ingenieros

Si usted recibió su licenciatura en Ingeniería fuera de los EE.UU. o de un programa no acreditado por ABET dentro de los EE.UU., lo más probable es que tenga que evaluar su título. La acreditación ABET debe ser para la especialidad específica del instituto. Póngase en contacto con la junta de licencias de su estado para confirmar que se requiere una evaluación.

Si deseas obtener trabajos municipales como el agua y la electricidad o en algunos tipos de proyectos de construcción, es posible que tengas que hacer el examen FE/EIT y posteriormente el PE (Ingeniería Profesional).

El primer paso para obtener la licencia suele consistir en aprobar el examen FE (The Fundamentals of Engineering (FE) exam), PE (The Principles and Practice of Engineering (PE) exam)

Una organización reconocida a nivel nacional para evaluar la titulación es el National Council of Examiners for Engineering and Surveying (NCEES). Algunos estados pueden aceptar también otras organizaciones.

El NCEES es una organización nacional sin ánimo de lucro que se dedica a promover la obtención de licencias profesionales para ingenieros y topógrafos. Desarrolla, administra y califica los exámenes utilizados para la obtención de licencias de ingeniería y topografía en los Estados Unidos.

Las evaluaciones de credenciales del NCEES son un servicio para las juntas estatales de concesi√≥n de licencias y los solicitantes. Est√° dise√Īado principalmente para los candidatos que han obtenido sus t√≠tulos fuera de los Estados Unidos y que buscan obtener la licencia a trav√©s de una de las juntas de licencias miembros del NCEES.

Nota: La mayoría de los empleadores de EE.UU. no le exigen que presente un informe de equivalencia de su título de ingenieria. Se interesan más por tu experiencia y conocimientos. Por supuesto esto depende de la especialicidad de ingenieria y la empresa.

Si se trata de la equivalencia de títulos, antes de empezar a trabajar en una empresa, hacen que un tercero compruebe tus antecedentes y credenciales. Esas personas saben cómo verificar la calidad de tu formación.

Evaluaci√≥n de equivalencia ‚Äď USCIS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) puede evaluar su información de forma individual. El USCIS puede determinar si el grado requerido por la ocupación de la especialidad en la que desea trabajar es equivalente y si se ha adquirido a través de una combinación de experiencia laboral, entrenamiento enfocado y educación relacionada con la especialidad.

Además, el USCIS también determinará si usted ha logrado el reconocimiento de la competencia en la ocupación de la especialidad como resultado de esta capacitación y experiencia.

Le recomendamos leer: Reconocimiento de títulos extranjeros: Información para las personas que desean trabajar en los Estados Unidos

Para mas opciones de empleos en los Estados Unidos te recomendamos leer:

30 Top Carreras Cortas Y Bien Pagadas En Estados Unidos

Te podria interesar leer los siguientes articulos relacionados:


Esperamos que este art√≠culo acerca de la Equivalencia de Titulos Universitarios en Estados Unidos le haya resultado √ļtil. Recuerde siempre consultar su caso en particular con un abogado experto en inmigraci√≥n o los departamentos oficiales encargados de la equivalencia de titulos universitarios en Estados Unidos que pueda guiarle de la mejor manera.

LAS 10 MEJORES UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS

5 consejos para encontrar trabajo en el metaverso

10 Trabajos desde Casa en Estados Unidos ‚Äď Teletrabajo en EE. UU. 2022

Descargo de responsabilidad: Este es un artículo informativo.

Redargentina no da asesoramiento jurídico o legal, ni está destinado a ser tomados como consejo legal.

El espectador / usuario de esta página web debe usar la información anterior solo como una guía, y siempre debe comunicarse con las fuentes anteriores o con los representantes gubernamentales del usuario para obtener la información más actualizada en ese momento, antes de realizar una decisión.

VIsita nuestra seccion Carreras/cursos para estudiar en los Estados Unidos

Equivalencia de titulos universitarios en Estados Unidos ‚Äď Gu√≠a completa en 8 pasos

Editor in Chief

One thought on ‚ÄúEquivalencia de titulos universitarios en Estados Unidos ‚Äď Gu√≠a completa en 8 pasos‚ÄĚ

  1. buenas quisiera tener información sobre las opciones que tengo con mi título universitario de Venezuela en ingeniería civil

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap